Experiencias personales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi experiencia en el CBC

Mensaje por nachungui el Mar Jun 03, 2008 11:34 pm

Invito a todos los que ya lo hicimos a contar nuestra experiencia en el CBC. Voy a intentar contar la mía.
Debo admitir que no soy el alumno típico que sale del secundario y entra al CBC, yo entré con 40 años y a 20 de dejar de cursar otra carrera en la UBA (cuando no había CBC).
Cursé en Drago en la franja horaria de la noche y en el primer cuatrimestre cursé:
- Sociedad y Estado. Cátedra Villarruel (creo): Excelente el profesor que tuve. Se llama Alejandro Sucari. Es historiador que puso todo lo que había que poner para que aprendiéramos algo. A diferencia de otras cátedras, en la primera parte, hasta el primer parcial vimos marxismo. Una maravilla. La onda del profe era (lejos de querer convencernos de las bondades de este sistema de pensamiento) que pudiéramos pensar y discutir las temáticas presentadas y articularlas con la realidad económica actual de la globalización. Aprendimos sobre las revoluciones francesa e industrial, taylorismo, etc. Una temática para mi inesperada pero muy interesante. En la corrección de los parciales valoraba la comprensión de los temas estudiados, y que se diera cuenta de cierta lectura de los textos. Sin exigencias exageradas, valoraba más la comprensión y la articulación que el estudio de memoria. En la segunda parte, tocamos el período 1930-1960 de la historia argentina, enfatizando temas relacionados con el peronismo. El segundo parcial lo conversamos y le pedimos hacer un trabajo domiciliario en equipo y el profe aceptó. Repartió temas y realizamos el trabajo en grupos de 3 o 4 alumnos. Había que estudiar, el trabajo en equipo, tal vez por ser el primero fue bastante largo, pero la corrección apuntaba a las mismas metas mencionadas, y ayudaba a veces a levantar las notas. Muy recomendable.
-Psicología: para mi gusto fue la materia menos interesante de las que cursé. Si bien daba un panorama de las distintas escuelas de psicología en la historia, faltó cierta actualización y profundización. Sirve como un panorama. Pero no se guien por esta materia para pensar que la carrera será así. No recuerdo la cátedra, creo que era Colombo (quien tiene una de las dos cátedras de Psicolog General en la facultad) y de la profesora solo recuerdo que se llamaba Sonia.
-Biología : materia más que interesante. A veces las clases eran un poco largas. Para algunos era un filtro, pero mi experiencia es que tomando buenos apuntes y estudiando de allí, sin mucho más que leer se la puede aprobar holgadamente. Se ven procesos muy básicos, pero no por ello menores.

En el segundo cuatrimestre cursé:
- Matemáticas: Cátedra González. Es uno de los terrores del CBC para los que estamos en psicología. Nunca más en la carrera veremos tanta matemática. Importante para los que necesiten repasar un poco: concepto de funciones, y trigonometría. De análisis matemático se ve: límites derivadas e integrales. Es bastante para darlo en poco tiempo, de lo que las explicaciones son algo superficiales. El secreto de esta materia es hacer todos los ejercicios que se puedan, y las dudas llevarlas a los profes. Ellos se toman el tiempo de explicar, en caso de que los ejercicios estén mal resueltos. Pero no hay que dejarse estar. Por los alrededores de la sede se venden guias con ejercicios resueltos, que para algunos son de gran utilidad. Pero para que sean realmente útiles la forma de estudiar con ellos es, intentar resolver cada ejercicio y sólo luego ver la solución. Muchos ejercicios suelen ser similares, con lo cual a medida que se conoce la resolución de uno de ellos, puede intentarse resolver cada vez más por cuenta propia. Y siempre podremos cotejar lo hecho con la resolución que viene en esas guías.
A mi me fue bien, porque tenía conocimiento matemático previo. Habrá que lidiar un poco más si no se los tiene, pero es posible. Sugerencia: intentar aprender la matemática de nuevo, desde cero.
- Pensamiento Científco: en la cátedra Gentile vimos por un lado lógica, que es bastante fácil y Espistemología que no lo es tanto. No hay que descuidar ninguno de los dos ejes, ambos tienen que estar aprobados para poder aprobar los parciales. La profesora (Córdoba de apellido) era muy paciente a la hora de explicar y bastante exigente a la hora de corregir. Requiere capacidad de lectura y buena comprensión de textos. Y tener una idea de que en la facultad vamos a tener que vérnosla con la Ciencia.
- Semiología : un hallazgo. Tuve de profe en la cátedra Arnoux a Paula Roich. Una genia, con sus apuntes era suficiente para estudiar, pese a que la bibliografía era bastante extensa. Se trata de teorías sobre el lenguaje, desde las formales, hasta las etnográficas, en verdad un verdadero abanico. Es interesante para los que trabajaremos como psicólogos clínicos donde en muchos casos tendremos que tratar con lo que el sujeto trae en su palabra. Se hacen análisis de discursos, algo muy interesante, porque aprendemos a leer más allá del sentido aparente de las frases.
Por otra parte tiene un taller, donde se aprende a escribir, o a mejorar la escritura. Y hay que presentar un trabajo práctico, una redacción sobre algún tema a elección. El trabajo es en equipo. Insisten en la buena ortografía, gramática y redacción.

Bueno, hasta aqui llegué, cualquier cosa, estoy a disposición.
Saludos
Nachungui

nachungui

Ver perfil de usuario

experiencia del cbc

Mensaje por Deyvid el Miér Jun 04, 2008 1:22 pm

Me sumo para que no estes solo nachungi

Yo si digamos soy(fui) alumno modelo que termina secu y entra

lo hice en paternal
el año pasado
y la verdad el cambio de secu a facultad digamos no me costo... me gusto y me sigue gustando la onda de la facultad... le agarre el ritmo rapido...

En el primer cuatri tuve 1.Biologia... que de una clase de 80... 10 o menos habremos promocionado y yo fui uno de ellos:) Tuve castiñeiro de dios y la verdad me parecio bastante exijente si venis de la secu y muchisimo mas si venis de un industrial ponele que no viste biologia... es mortal
pero esta buena.. a mi pq me gusta bio

2.Semiologia fue la q mas me gusto... no tenia ni idea sobre que iba a ser...
y le caze la vuelta rapidisimo.. ame los talleres de los sabados a las 7 de la matina.. yo pq amo escribir y era genial para mi....
y me re gusto.. tuve.. arnoux tmb.. con una profe .. la colo.. que explicaba genial... bah casi todas del cbc explican bien...
tmb promocione

3.PEnsamiento
La materia que odie durante el 1cuatri fue..
Fui a final raspanda con 4 y 4...donde el 2parcial tuvo q haber sido 3 y me puso 4 quien sabe porque

odie a popper y todo su sequito de zombies... aunque... ahora veo lo importante que es que te enseñen esas cosas...la profe era genial explicando... pero la odie jaja
aprobe el final y toda la bola dsps..

2cuatri

1.Matematica... sin palabras.. odio matematica... fui a final con 5 y 3... una vez aprobada te sentis mucho mejor.. yo me senti otra persona con mate del cbc aprobado la verdad... es q una vez antes la ves como EL obstaculo y LA materia
y ta bueno vencer lo que parece imposible digamos

2.Psicologia... al principio la verdad aburrido...pq ves mucho de donde vino cada pensamiento y escuela psicologica q me aburre digamos... pero esta bueno igual saberlo .. dsps con piaget vygotsky freud etc etc repunta y t termina gustando la materia... hice catedra colombo.. y aunque tmb la profe re bien explicando... nada... carolina pesino (ta en la facu de psico tmb) explica demasiado bien
ideas re complejas te las resume q las cazas de una... me sake 6 y 6 y fui a final...
tranki.. tmb aprobe

3. y x ultimo la q me parecio mas facil de todas.. sociedad y estado
promocione.. 9 y 7 me sake.. sacando q me gusta mucho la historia(argentina).. y me interesa... yo hice el curso pa entrar (fallidamente) al baires.. y vi digamos todos los temas cuando tenia de 12 a 13 años... tonces fue casi un repaso esa materia...
no se me complico para nada...

en resumen.. ame el cbc... bah me gusto que se yo... lo volveria a hacer.. jaja re nabo

aunque lo considere un recontra filtro.. me gusto

Deyvid

Ver perfil de usuario

Re: Experiencias personales

Mensaje por Dan el Miér Jun 04, 2008 1:38 pm

Muchas gracias por sus aportes Smile . Esperamos muchos más consejos como los suyos.

Dan
Admin

Ver perfil de usuario http://cbcforo.com.ar

Experiencias personales

Mensaje por Mymtrex el Vie Jun 06, 2008 5:55 pm

Invito a quienes estén haciendo o hayan hecho el CBC (en el caso de nuestra facultad, el Ciclo General) a contar sus experiencias personales con los profesores y materias aclarando qué catedra era y a qué sede iban o van. Además de en qué cuatrimestre de qué año la cursaron.

Para contar sobre una materia dada por un determinado profesor, estaría bueno que previamente hayan terminado de cursarla (no necesariamente aprobarla) así tienen una visión más global de la misma. Por ejemplo, yo voy subir en julio lo que estoy viviendo en este cuatrimestre dentro de las aulas del CBC Martinez.

Saludos.

Mymtrex

Ver perfil de usuario http://mentirasquevalenlapena.blogspot.com

hola

Mensaje por rominadamore el Lun Mayo 11, 2009 4:00 pm

como estas mi nombre es romina, estoy por empezar el cbc de pricologia, muy buena tu redaccion, me dio una idea mas amplia del ''cbc'' me gustaria estar en contacto! tengo 23 anos y empiezo a cursar a mediados de 2009. saludos!

rominadamore

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba